Nota de prensa sobre la comparativa del Panel Temático Digitalización y Modernización tecnológica 2022

Nota de prensa

NO AVANZA LA DIGITALIZACIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA SEGÚN LOS PROFESIONALES SANITARIOS

 
  • Los profesionales sanitarios creen que la digitalización de la sanidad española no avanza respecto del año anterior.
  • Mantienen su opinión de que existe una brecha significativa entre el valor y oportunidad de la digitalización y la inversión en digitalización que se realiza.
  • La Historia Clínica Digital interactiva e interoperable, la secuenciación genómica y las terapias génicas y celulares, son las tecnologías consideradas con mayor capacidad de transformar la sanidad.
  • La ciberseguridad, la privacidad de los datos y la alfabetización digital, constituyen los tres principales retos para la digitalización y modernización tecnológica de la sanidad.
 
 

Madrid, 21 de septiembre de 2022. Hoy se publica la segunda oleada de resultados de la “Encuesta sobre la digitalización y modernización tecnológica en la sanidad española” realizada por Hiris de la Sanidad, un panel de opinión independiente cuyo objetivo es ofrecer una visión de la sanidad española tal como la perciben profesionales médicos de todas las especialidades y directivos del sector de toda España. Sus resultados se comparan con los obtenidos en la misma encuesta realizada hace un año.

Opinión sobre el valor de la digitalización y la situación actual: La digitalización debe avanzar más rápida, según los profesionales

Los profesionales sanitarios siguen considerando que existe una brecha significativa entre el nivel de digitalización actual de la sanidad española, al que otorgan un aprobado bajo (una media de 6,02 sobre diez), parecido al resultado de 2021 (5,8), y la necesidad de invertir más en digitalización (8,2), todavía mayor que el resultado de 2021 (7,7).

Las tecnologías con más futuro en la sanidad española

Tras doce meses, los profesionales sanitarios también mantienen su opinión sobre las cinco tecnologías más útiles y con mayor capacidad de transformar la sanidad en los próximos cinco años, comenzando por la historia clínica digital e interoperable (seleccionada por 51,5% de encuestados en 2022, 43% en 2021), la secuenciación genómica (46,6% en 2022, 42% en 2021) y las terapias avanzadas, génicas y celulares (45,6 en 2022 y 46% en 2021). A continuación figuran la inteligencia artificial, aunque pierde algo de apoyo respecto de 2021 (37,4% en 2022 y 51% en 2021), y la telemedicina avanzada (36,7% en 2022 y 36% en 2021).

Los profesionales muestran su satisfacción con la prescripción electrónica y la historia clínica digital, pero se muestran escasamente satisfechos con el resto de tecnologías, como la telemedicina o el análisis de la información.

La satisfacción de los profesionales con las tecnologías digitales que utilizan actualmente en su práctica diaria es relativamente similar a la del año pasado. Solo la prescripción electrónica (7,9 sobre 10 en 2022 y 7,7 en 2021) y la historia clínica digital (6,9 en 2022 y 7 en 2021), obtienen “aprobados altos”. Respecto del resto de tecnologías, los profesionales muestran un nivel de satisfacción limitado: tanto las interconsultas (5,4 en 2022 y 5,8 en 2021), como los sistemas de comunicación a distancia con sus pacientes (5,2 en 2022 y 5 en 2021) y la disponibilidad de herramientas para el análisis de la información clínica de pacientes (5 en 2022 y 5,2 en 2021) obtienen menos de 6 puntos sobre diez, al igual que en 2021.

Presente y futuro de la atención virtual a pacientes: muy limitado aún su uso, más allá de las llamadas telefónicas

La atención virtual a pacientes no despega aún en España. Un mayor porcentaje de profesionales sanitarios (80%) que en 2021 (68%) manifiesta que la actividad sanitaria que presta a sus pacientes de manera virtual -incluyendo la atención telefónica, mensajería instantánea o correo electrónico- es inferior al 25% de toda su actividad asistencial. Además, un 41% (35% en 2021) de los profesionales afirma que la actividad virtual representa menos del 10% de su actividad habitual.

Asimismo, cuando se pregunta sobre la atención virtual que realizan mediante instrumentos más avanzados que una llamada telefónica -videoconsulta, intercambio de pruebas e imágenes, etc.-, también aumenta el número de profesionales (91% en 2022 vs. 77,4% en 2021) que afirma que es menor al 25% de su actividad asistencial habitual.

No obstante, los profesionales sanitarios se muestran optimistas respecto a la perspectiva de virtualización de la atención sanitaria en los próximos cinco años: mientras un 20% afirma prestar ahora más del 25% de su atención sanitaria de manera virtual, esa cifra pasa al 48% que prevén dentro de cinco años. Se prevé también un gran salto tecnológico con el uso de las tecnologías de atención virtual avanzadas: mientras un 18% afirma utilizarlo entre el 10 y el 25% de su actividad asistencial en la actualidad, esa cifra pasa al 43% que prevén dentro de cinco años.

Retos para lograr una digitalización y modernización tecnológica de éxito: Aumenta la confianza en el valor de estas tecnologías para la práctica médica al tiempo que crece la preocupación por la integración e interoperabilidad de la información.

La interoperabilidad de la información (47% en 2022 vs. 28% en 2021), la necesidad de nuevos profesionales especializados en la gestión de la información (30% en 2022 vs. 21% en 2021), la ciberseguridad (30 % en 2022 vs. 43% en 2021), y el tiempo de práctica asistencial que demanda el uso de estas tecnologías (29% en 2022 vs. 19% en 2021), son, por ese orden, los cuatro principales retos destacados por los profesionales.
Los profesionales sanitarios aumentan todavía más su confianza en la digitalización y modernización tecnológica de la sanidad como impulsores de mejora de la atención respecto a 2021. En esta ocasión, destacan, sobre todo, su capacidad para aumentar la precisión de los diagnósticos y los tratamientos (95% en 2022 vs. 79% en 2021), impulsar la colaboración entre profesionales y niveles asistenciales (89% en 2022 y 2021), acelerar la investigación y el desarrollo del conocimiento médico (82% en 2022 vs. 78% en 2021), mejorar la seguridad clínica del paciente (82% en 2022 vs. 78% en 2021) y facilitar la formación continua de los profesionales (81% en 2022 vs. 78% en 2021).

Los resultados completos de esta encuesta pueden encontrarse en la web: www.hirisdelasanidad.com

Para más información y solicitud de entrevistas

Correo electrónico: hi@hirisdelasanidad.lebranders.es
Teléfono de contacto: 646741328

Ficha técnica de la encuesta

Se han realizado 305 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también farmacéuticos hospitalarios y personal directivo de los servicios sanitarios. Una mayoría de los profesionales entrevistados (78%) realizan su labor en centros de la red pública del Sistema Nacional de Salud, mientras que 37 profesionales tienen su centro principal de actividad en una institución privada. En cuanto a género, el 37% son mujeres y el 63% hombres; con una media de edad de 49,5 años.

Las encuestas se realizaron entre el 18 de julio y el 22 de agosto de 2022 (resultados comparados con aquellos recogidos entre el 16 de julio y el 13 de septiembre de 2021), utilizando un cuestionario estructurado online. El bloque de preguntas sobre Digitalización y modernización tecnológica contenía 9 preguntas cerradas.

Sobre Hiris de la Sanidad

Hiris de la Sanidad es un panel de opinión independiente y riguroso que quiere ofrecer una visión de la sanidad española desde su interior. Hiris de la Sanidad nace con el objetivo de informar y promover las reformas y transformaciones sanitarias necesarias, dando voz a quienes hacen de nuestro sistema de salud su razón de ser profesional.

Hiris de la Sanidad no influye de ningún modo en las respuestas, ni en el análisis o comunicación de la opinión obtenida. Hiris de la Sanidad no tiene opinión propia, no realiza recomendaciones de ningún tipo, ni defiende intereses particulares.

Las encuestas de Hiris de la Sanidad son realizadas por Hiris (www.hiris.care), empresa dedicada a la consultoría de innovación para la salud y el bienestar de las personas, y es posible gracias al patrocinio de Medtronic, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Farmaindustria y Roche.