Resultados Panel Temático Covid – 2022

Resultados

covid

CUESTIONARIO TEMÁTICO

OPINIÓN SOBRE SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN ESPAÑA

EN ESTA ENCUESTA SE HACE REFERENCIA A ALGUNOS RESULTADOS DE OLEADAS PREVIAS (MARZO 2021 Y LOS DE MAYO 2021)
Puntuación media de los profesionales del 1 al 10
En algunas afirmaciones no existen comparativas
marzo 2021mayo 2021Marzo 2022
En mi centro se ha dispuesto de todos los equipos de protección, de diagnóstico y de tratamiento que han sido necesarios6.88.18
Hemos aprendido mucho de las anteriores olas para poder gestionar mejor la sexta/última ola6.47.97.1
Me siento satisfecho del nivel de coordinación y colaboración entre profesionales sanitarios de diferentes especialidades, niveles asistenciales y profesiones que se ha producido durante esta sexta ola6.26.66.7
Considero que estamos plenamente preparados para afrontar nuevas olas de pandemia, si es que se producen, en el futuro----6.2
La población ha sido informada suficientemente y en forma precisa por las autoridades sanitarias sobre cómo comportarse para reducir el riesgo de transmisión----6.2
En mi centro existen ahora planes de preparación y respuesta frente a otras posibles crisis sanitarias que son conocidos por los profesionales6.46.56
En mi centro se ha contado con más personal sanitario que el que hubo en anteriores olas de pandemia----5.1
0
El efecto de la vacunación en la población
0
La disponibilidad y mayor uso de pruebas diagnósticas
0
Las medidas no farmacológicas de carácter poblacional que se han aplicado: uso de mascarillas, control de aforos, distancia social, …
0
La disponibilidad de información y guías clínicas sobre el manejo clínico del paciente COVID
0
La mejor organización y coordinación entre profesionales, servicios y niveles asistenciales
0
Información a la población sobre la infección y las medidas que debía adoptar para reducir el riesgo de transmisión comunitaria
0
El aumento del número de profesionales disponibles
0
La disposición de nuevos tratamientos eficaces frente a la enfermedad por SARS-Cov-2
0
El aislamiento de los casos, rastreo y cuarentena de los contactos
0
La mejora de la atención virtual y seguimiento domiciliario de los pacientes afectados por SARS-CoV-2

Como principal medida, es imprescindible reforzar la atención primaria para gestionar la situación generada tras la sexta ola

8.62

Debe facilitarse la realización de pruebas de diagnóstico en la población a través de oficinas de farmacia, en los lugares de trabajo, y otros

7.80

Tiene sentido que se continúe exigiendo la mascarilla en espacios interiores

7.37

La vacunación frente a la COVID debe ser obligatoria para toda la población para la que las vacunas sean eficaces

7.34

Debe exigirse pasaporte COVID a todas las personas para determinadas actividades sociales o de transporte

6.90

La vacunación frente a la COVID debe ser obligatoria pero solo en algunas poblaciones de mayor riesgo

6.13

Las medidas de desescalada que están acordando las autoridades sociales son y tienen el ritmo adecuado, dada la evolución de la pandemia

5.69

0 %
Guías y protocolos elaborados en mi hospital
0 %
Fuentes oficiales (Ministerio / Departamento de Sanidad de la CCAA)
0 %
Sociedades científicas
0 %
Revistas científicas
0 %
Recursos digitales en internet
0 %
Información facilitada por la industria farmacéutica o tecnológica
Eliminación o disminución significativa de la interacción con los delegados de la Industria farmacéutica y tecnológica
63%
Reducción importante de la dedicación a labores no asistenciales (formación, investigación, …)
58.8%
Mayor atención virtual en detrimento de la calidad de la atención que reciben los pacientes
46.1%
Mayor atención virtual con un mayor beneficio para los pacientes y para la agilidad de los procesos internos del servicio/equipo
31.2%
Incremento considerable del número de pacientes a los que atender en el mismo tiempo disponible en detrimento de la seguridad de los procedimientos
29.5%
Mayor número de quejas por parte de los pacientes
26.3%
Colaboración más efizaz entre profesionales, servicios y niveles asistenciales
19.5%
Mayor eficiencia en la gestión de pacientes
16.9%
Mayor autonomía y con más apoyo de la dirección
12.3%
La sobrecarga de trabajo ha generado tensión y ha afectado negativamente a las relaciones de trabajo
47.4%
Síntomas menores como consecuencia del estrés profesional: pequeños trastornos del humor, sueño o capacidad de concentración
46.8%
No se ha alterado de manera significativa la situación personal
33.8%
Impacto significativo en la salud mental, afectando el estado emocional o la interacción social: irritabilidad, ansiedad, o alteraciones importantes del sueño
22.4%
Aumento del reconocimiento social de la profesión médica, sentimiento de mayor orgulloso de la profesión
17.5%
Cambio de opinión respecto a vocación profesional, no recomendaría a un familiar o amigo la dedicación a la medicina
14.3%
Puntuación media de los profesionales del 1 al 10
marzo 2021mayo 2021Marzo 2022
La afectación a la atención continuada a los pacientes crónicos puede tener una repercusión sobre sus resultados clínicos y de salud8.27.78.1
Gran retraso en el diagnóstico y tratamiento de enfermos con posibles patologías graves iniciadas durante la pandemia7.16.77.5
Afectación importante de la salud mental de los pacientes (ansiedad, depresión, falta de interés, alteraciones importantes del sueño, …)7.57.17
Puesta en marcha de planes de actuación en el centro para recuperar la normalidad asistencial y poder retomar la atención sanitaria atrasada6.66.86.5
Miedo a acudir a las consultas, lo que puede afectar al diagnóstico y tratamiento adecuado de sus enfermedades7.26.45.8

La atención primaria ha cumplido con eficacia en la atención a los pacientes con COVID y el control comunitario de la pandemia

5.68

La atención primaria está siendo eficaz en el diagnóstico, tratamiento y control de los enfermos con otras patologías no COVID durante la pandemia

4.94

La atención primaria requiere una reforma en profundidad de su rol asistencial, modelo de funcionamiento y equipos de profesionales
46.9%
Falta del número de profesionales
36.8%
Falta de organización del trabajo apropiada
9.6%
Falta de medios tecnológicos suficientes para mejorar la atención virtual y la resolubilidad diagnóstica y terapéutica
4.4%
Hay un problema de desconfianza de la población hacia la atención primaria
2.2%
La Industria de medicamentos y tecnologías ha demostrado fehacientemente su capacidad de respuesta y disposición para colaborar en la lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la atención sanitaria a los pacientes como socio estratégico del sistema sanitario

Para más información