Resultados Panel Temático sobre Atención a la Cronicidad en la Sanidad Española

Resultados

cronicidad

CUESTIONARIO TEMÁTICO

OPINIÓN SOBRE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN LA SANIDAD ESPAÑOLA

0 ª
Atención a la cronicidad
0 ª
Prevención de enfermedades y salud pública
0 ª
Atención sociosanitaria a la dependencia y fragilidad
0 ª
Atención al cáncer
0 ª
Atención a la salud mental
0 ª
Urgencias y emergencias
0 ª
Humanización y calidad de la asistencia sanitaria
0 ª
Atención temprana
0 ª
Enfermedades infecciosas y resistencias a antimicrobianos
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Atención dental
0 ª
Valoración integrada y periódica del paciente crónico individualizado según su nivel de riesgo/gravedad
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Más disponibilidad de unidades de referencia multiespecialidad en enfermedades crónicas que requieren de atención especializada
0 ª
Recursos comunitarios para atender otras necesidades no médicas del paciente crónico
0 ª
Acceso a terapias coadyuvantes necesarias
0 ª
Seguimiento clínico más frecuente del paciente crónico por su médico de atención primaria
0 ª
Desarrollo de competencias del paciente crónico para su autocuidado
0 ª
Mayor y más rápido acceso a pruebas diagnósticas y de control desde atención primaria
0 ª
Menos tiempo de espera para consultas de control por especialistas hospitalarios
0 ª
Seguimiento clínico más frecuente y resolutivo por parte de enfermería de atención primaria
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Reducción del tiempo necesario para lograr un diagnóstico
0 ª
Fragmentación de cuidados entre niveles asistenciales
0 ª
Insuficiencia de recursos profesionales en todos los niveles asistenciales
0 ª
Insuficiencia de los recursos profesionales en atención primaria
0 ª
Poca atención a la promoción de salud y prevención primaria y secundaria del paciente crónico
0 ª
Formación de profesionales específicamente respecto de la atención a la cronicidad
0 ª
Insuficiente capacitación y empoderamiento del paciente crónico para su autocuidado
0 ª
Insuficiente desarrollo y aplicación de las competencias de enfermería en la atención al paciente crónico
0 ª
Dificultades para la resolución tecnológica en la práctica asistencial
0 ª
Falta de recursos digitales
0 ª
No se aprovechan suficientemente otros recursos sanitarios disponibles

Los sistemas de información clínica que se manejan en el centro facilitan la continuidad de atención al paciente

De acuerdo 67.5%

Desacuerdo 32.5%

Existen pautas y guías clínicas adecuadas para definir las decisiones terapéuticas en los pacientes con múltiples enfermedades crónicas

De acuerdo 61.3%

Desacuerdo 38.7%

Existen procesos asistenciales integrados para los pacientes crónicos complejos o más avanzados

De acuerdo 56%

Desacuerdo 44%

El paciente dispone de un plan de cuidados individualizado que define los objetivos asistenciales, establece los cuidados a realizar y la pauta de seguimiento

De acuerdo 53.4%

Desacuerdo 46.6%

Existen herramientas de comunicación suficientes entre el equipo profesional y el paciente crónico

De acuerdo 50.3%

Desacuerdo 49.7%

Los pacientes crónicos cuentan con una valoración integral clínica y funcional que sirve para establecer el plan de cuidados

De acuerdo 44%

Desacuerdo 56%

Existe una buena coordinación e interlocución entre los diferentes profesionales que atienden al paciente

De acuerdo 41.9%

Desacuerdo 58.2%

Sistemas de alerta que puedan requerir de la atención del profesional (hospitalizaciones evitables, readmisión, atención en urgencias, etc.)

De acuerdo 34.6%

Desacuerdo 65.4%

Existe una revisión sistemática y periódica por parte del equipo asistencial para valorar la evolución y posibles cambios en el tratamiento/plan de cuidados

De acuerdo 34.6%

Desacuerdo 65.4%

Parte de los incentivos está vinculada a los resultados obtenidos en los pacientes crónicos de la unidad/servicio/área de salud

De acuerdo 20.9%

Desacuerdo 79.1%

0
Historia clínica electrónica compartida
0
Trabajo en equipo planificado, y corresponsabilidad de los profesionales de todos los niveles asistenciales; continuidad asistencial
0
Atención coordinada social y sanitaria
0
Mejora de la capacidad de resolución y de la gestión clínica de la demanda por parte de atención primaria
0
Uso seguro y efectivo de medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas polimedicados
0
Fomentar el papel de la enfermería en la gestión de los enfermos crónicos
0
Corresponsabilidad y empoderamiento del paciente en su proceso asistencial
0
Fomentar la visita y otras atenciones no presenciales
0
Historia clínica electrónica compartida
0
Fomentar la visita y otras atenciones no presenciales
0
Uso seguro y efectivo de medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas polimedicados
0
Fomentar el papel de la enfermería en la gestión de los enfermos crónicos
0
Atención coordinada social y sanitaria
0
Trabajo en equipo planificado, y corresponsabilidad de los profesionales de todos los niveles asistenciales; continuidad asistencial
0
Mejora de la capacidad de resolución y de la gestión clínica de la demanda por parte de atención primaria
0
Corresponsabilidad y empoderamiento del paciente en su proceso asistencial

Adherencia terapéutica del paciente al tratamiento prescrito

6.54

Acceso a nuevos medicamentos que han demostrado eficacia

6.45

Consejo y seguimiento farmacoterapéutico del paciente crónico (necesidad, efectividad y seguridad de los tratamientos)

6.28

Conciliación de medicamentos en las transiciones del paciente (alta hospitalaria, derivación de consulta especializada, …)

6.13

Atención a la prescripción inadecuada y sobremedicación

5.74

Define correctamente los objetivos y acciones necesarias

7.56

Dispone del apoyo e impulso político y directivo necesarios

6

Tiene definido un plan de acción para mi centro/ hospital/servicio/área de salud, con objetivos e indicadores que se miden periódicamente

5.85

Facilita la innovación de los profesionales para desarrollar, adaptar y extender buenas prácticas de atención al enfermo crónico

5.80

Ha sido suficientemente comunicada a todos los profesionales

5.63

Está sirviendo para mejorar la interlocución entre especialistas de diferentes especialidades y niveles asistenciales

5.28

Ha significado una diferencia apreciable en la manera de organizar mi práctica asistencial, o la de mi servicio o equipo

5.24

Dispone de recursos suficientes para su implementación, o al menos ha servido para reorientar prioridades en la asignación de recursos

4.94

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